Ir al contenido principal

Derecho a la Igualdad


Realizado por: Aida Gonzalez, mayo 2021


EL DERECHO A LA IGUALDAD

Es un derecho fundamental que tenemos las personas, lo cual nos garantiza un trato igualitario ante todo, sin discriminar sexo, raza, o religion. 

Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones que nos fueron otorgados poe la Constitución  



igualdad de derechos
La igualdad de derechos implica la aplicación de la ley sin discriminación.

La lucha contra los delitos de odio, por sí sola, no permite corregir las prácticas discriminatorias generadas desde y por las propias instituciones, como es el caso del perfilamiento racial. Es más, la existencia de una práctica policial discriminatoria que crea una distinción entre quienes componen la diversidad de la población, reefuerza la discriminación racial en la sociedad y es un abono para los prejuicios que subyacen los delitos de odio.

El perfilamiento racial y los delitos de odio están estrechamente interrelacionados; el perfilamiento racial alimenta los delitos de odio y las víctimas de delitos de odio tienen altas probabilidades de ser víctimas de perfilamiento racial. Pero, luchar contra los delitos de odio no permite erradicar el perfilamiento racial. Igual que luchar contra las consecuencias del machismo no erradica de manera definitiva las raíces estructurales que generan la desigualdad entre hombres y mujeres.





Todos somos iguales ante la ley.

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, en muchos países industrializados, las mujeres lucharon por el derecho al voto. “Nunca habrá una igualdad completa hasta que las propias mujeres ayuden a sacar leyes adelante y elijan a los legisladores”, expresó la sufragista Susan B. Anthony.

Más de un siglo después, el único país en el mundo en el que las mujeres no pueden votar es la Ciudad del Vaticano: allí, el derecho de emitir votos para elegir a un nuevo Papa se restringe a los cardenales, que son todos hombres. Sin embargo, como señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2017, a pesar de las conquistas universales en las urnas, “muchas mujeres y niñas aún se ven privadas, de forma rutinaria, del acceso igualitario a los recursos. Se les niega la capacidad de elección, se les arrebatan las oportunidades y se les limita por medio de estereotipos falsos y humillantes.

Es fundamental hoy dia conocer nuestros derechos y de tal modo exigimos que se nos respete. Tambien tenemos que respetar a los demas, mi derecho termina cuando comienza el del otros, y hay que ser bien conciente de eso, cumplir con nuestraa obligacionea como ciudadano. No discriminar entre color, sexo, o religión, o no tratar de menos a otros porque tienen menos, porque del mismo modo que tu luchas para salir adelante, el tambien lo hace a su modo. Seamos empaticos, conciderados y no dejemos que nuestra conducta afecte a los demas. Gracias. 


Bibiografia

-Ana Varelo(17 de mayo de 2021) Al reves y al derecho. Recuperado de http://blogs.infolibre.es/alrevesyalderecho/

-Hoy.Igualdad entre hombres y mujeres( 04 de septiembre de 2018). Disponible en: https://youtu.be/td14Tb05QaU

Hecho por: Aida Gonzalez Gimenez


Comentarios